CANAIMA

Es una de las más destacadas ofertas turísticas del estado Bolívar, con opciones para todos los gustos y presupuestos

En el centro del Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, se ubica uno de los destinos más destacados de Venezuela. Su gancho principal es ser el punto de partida para excursiones hasta el Salto Ángel. Las visitas por vía fluvial, para llegar hasta la base del espectacular salto más alto (987 msnm) y caída de agua más larga (807,1 m) del mundo, están limitadas a la época de lluvias (cuando hay paso en el río). Sin embargo, todo el año, existe la posibilidad de optar por sobrevuelos para observar el salto desde el aire, además de asombrarse con la grandeza del Auyantepui (el tepuy más grande de la Gran Sabana con 700 m2) desde donde cae; además de otros sitios de interés que se pueden disfrutar en los meses secos.Por lo general, en la temporada de lluvias las posibilidades de visitas fluviales hasta Salto Ángel es desde julio hasta finales de diciembre. Sin embargo, con el clima que ha estado tan raro últimamente, muchos campamentos siguen con las excursiones hasta más tarde en el año, dependiendo del clima.En septiembre de 2013 reseñé la experiencia de quedarse en Campamento Tomás Bernal (www.bernaltours.com) en isla Anatoly dentro de la laguna de Canaima y tomar los paseos con ellos hasta los saltos Ángel y Sapo con la visita de mi hijo menor y su familia en agosto. Al regresar a Canaima, sola en octubre, pude visitar las demás opciones para compartir las novedades con ustedes. En la temporada de sequía, los paseos se concentran en visitas hasta salto Sapo (aunque a veces se seca completamente su caída), Yuri, Cañón Ahondo, Mayupa y otros atractivos cercanos. Además, para la gente estresada, ¿¡qué puede ser más relajante y restaurador que sólo perderse en sus pensamiento o con un libro frente a la laguna sin exigencia algunas, noticias, tráfico...!?Visitar el parque
El único acceso práctico a Canaima es por aire. Algunas de las posadas y campamentos venden paquetes con el vuelo incluido o pueden arreglarlo como opcional. Con otros hay que hacer sus propias reservaciones para traslados, con las salidas más usuales desde Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz. Todos los planes/hospedaje son por reservación, con los precios vigentes para la fecha de la entrega del artículo, pero siempre sujetos a cambio (y, por lo general, más altos en Carnaval/Semana Santa). Si hay dos precios, son de temporada baja/alta.A menos que se indique otra cosa, todos los planes para el Salto Ángel incluyen traslados en lancha desde Canaima, pernocta en Canaima en cama, estadía en hamaca en un campamento rústico a los pies del salto más baños compartidos, comidas, bebidas no-alcohólicas, guía. Asimismo, incluyen los traslados entre la pista en Canaima-posada.Inparques cobra una entrada al parque para residentes/no-residentes – BsF 150/215 pp y hay una tasa aeroportuario de BsF 50 pp desde Puerto Ordaz/Ciudad Bolívar. Los padres que quieran llevar a sus niños menores de seis años en los paseos por río tienen que firmar una carta asumiendo toda la responsabilidad y registrarla en Inparques y la Guardia Nacional en Canaima.Novedades
WaKü Lodge (0286-962.5560), a orillas de la laguna frente a sus impresionantes cascadas y con tepuyes al fondo, es por mucho la opción más hermosa y lujosa de Canaima.Además de sus 15 cuartos superiores originales, cuenta con cuatro nuevos y una fabulosa suite presidencial. Cada cuarto tiene un diseño distinto pintado a mano en las paredes, baño/agua caliente, ventilador, AA, porche +sillas/hamacas, WiFi. La suite cuenta con un amplio y bien dotado estar, cocina completa, dos cuartos (uno +2 camas matrimonials, el otro con cama king – ambos +baño, artículos de tocador de lujo), 3 terrazas amobladas privadas).

Hay uso de una computadora en la recepción, cámaras de seguridad, área social grande muy acogedora en una churuata nueva, dos áreas sociales-comedor-bar que dan a la laguna y exuberantes jardines impecables con numerosas agrupaciones de muebles (+tucanes y guacamayas volando sueltos), una terraza amoblada y más. La comida deliciosa es servida estilo bufé o a la carta. Todas las áreas cuentan con bellísimos muebles, detalles decorativos, vajilla de cerámica hecha a mano... ¡Todo de primera!

Al otro lado de la vía de entrada, ellos también tienen una enorme tienda de artesanía.

A través de su agencia de viajes, Canaima Tours, tiene aviones propias para traslados desde cualquier parte del país y, aquí un helipuerto desde donde se ofrecen vuelos sobre los tepuyes y excursiones, además de los paseos en esta zona (cuarto superior,  sin vuelo, +estadía y comidas – BsF 4.500 pp/pn; suite sin vuelo, +comidas, tratos especiales, paseos para la Laguna/Sapo - BsF 30.000 pn para 6; plan básico 1N/2D +vuelo desde P.O., Salto Sapo, en cuarto superior – BsF 10.000 pp; 2N/3D +vuelo, 1N en WaKü, Sapo, Salto Ángel +estadía en su refugio allá – BsF 14.500 pp).

Otra opción de alta calidad (incluso, es miembro del Circuito de la Excelencia) es Tapuy Lodge, igual como WaKü, con su propia agencia de viajes (Cacao Travel – 0212-977.1234), a través de la cual puede arreglar vuelos. A orillas de la laguna, al lado/más arriba del Campamento Venetur, ofrece 16 cuartos muy atractivos en dos niveles (los de PB +porche/hamaca; los de PA especialmente amplios y +bañera), todos triples con AA, baño/agua caliente, secador de pelo, mini-bar, DVD. En un módulo aparte, se encuentra el comedor; y, contigua está una nueva churuata con atractiva área social grande (sólo estadía en la posada +3 comidas para 2 – BsF 5.520/6.280 pn. Salto Ángel: full day – BsF 3.200 pp, 1N/2D con estadía en campamento básico – BsF 4.200 pp).

Con tradición
Canaima debe su nombre a Charles ("Charlie") Baughan, un piloto norteamericano de la compañía TACA. Descubrió este paraje ideal para un resort turístico de selva en 1947. Pero, nunca pudo realizar su sueño de desarrollar el resort ya que murió junto con su esposa al estrellarse su avión cerca de Higuerote (su lápida está detrás del aeropuerto de Canaima).

El holandés, Rudy Truffino, y su esposa Gertie (de Austria), fundaron el Campamento Ucaima (mejor conocido como el de "Jungle Rudy") en 1956 a orillas del río Carrao, un poco más arriba del Salto Hacha y la Laguna de Canaima, con vista de bellos tepuyes al frente. Siendo el único por esta parte (con acceso sólo en lancha), goce una gran tranquilidad, extenso terreno con bien mantenidos jardines/grama. Además, tiene una "piscina" natural (área represada) en un río; kayaks, curiaras y bicicletas de montaña para el uso de los huéspedes; tiro en blanco, voleibol, bolas criollas, y ¡hasta esquí acuático opcional!

Hay 16 atractivos cuartos (+baño/agua caliente), un amplio módulo con recepción-bar-comedor, área social aparte con chimenea que da al río. Cuenta con numerosos planes (en www.junglerudy.com; pero los dos más básicos que además de lo usual, incluye un cóctel de bienvenido y seguros (sólo para clientes de 18-70 años) son (ambos con estadía sólo aquí): 1N/2D +Salto Sapo – BsF 2.960 pp ocup. D/T; 2N/3D (sólo temp. de lluvias/mín. 8 pers.) +salto Sapo/full day a Salto Ángel – BsF 6.930 pp ocup. D/T.

No de tan larga tradición, pero montado por Gabriela, una de las hijas de Jungle Rudy, y su marido Juan Jiménez, Campamento Parakaupa (0289-808.9080) está cerca del aeropuerto. Tiene ocho cómodos cuartos estándar y nueve superior (+AA); todos con baño/agua caliente, ventilador, hielo y agua mineral (la única bebida incluida en el precio), porche o balcón con hamaca/sillas, grama rodeada con árboles al frente y vista a la Laguna de Canaima, Salto Hacha y a los tepuyes al fondo. Hay un restaurante y amena sala de reuniones. Su lista de planes es largo; pero, los más básicos: sin paseos, ocup. doble/triple, estándar/superior – BsF 1.999/2.250 pp/pn. Tours opcionales, pp: Sapo/Mayupa – BsF 540; Salto Ángel, full day/1N/2N - BsF 2.100/ 3.500/4.000.

El primer campamento instalado al lado de la laguna hace unos 55 años fue fundado por la familia Boulton y operado por su compañía Hoturvensa. En septiembre de 2007 fue expropiado. Después de un largo tiempo cerrado para remodelación, abrió de nuevo en 12/2009 y actualmente está bajo la administración de Hoteles Venetur (del gobierno) con el nombre Campamento Venetur Canaima (0289.540.2746). Está al lado de la laguna de Canaima con playa al frente. Por ahora hay 89 de los 110 cuartos (+AA, baño/agua caliente, luz permanente) en servicio. Tiene una churuata con área social-comedor y, cerca de la entrada un salón amplio (plan 2N/3D +full day Salto Ángel/salto Sapo – BsF 7.696 pp).

Opciones sencillas
Las ofertas más económicas en la comunidad indígena o cerca del aeropuerto están dirigidas a gente cuyo interés principal son los paseos, con hospedaje al mínimo costo/simplemente funcional. Entre estas opciones: Posada Kusari (0414-884.094) tiene 17 cuartos simples (hab. sola – BsF 500 pp/pn, 2N/3D +saltos Ángel y Sapo – BsF 5.500 pp). Excursiones Kavak (0416-685.2209) cuenta con 22 cuartos muy simples, unos +AA (2N/3D saltos Ángel y Sapo – BsF 5.000 pp; vuelo I y V CB/PO – BsF 4.500/6.000 pp). Wey Tepuy (0416-185.7231) tiene 17 cuartos +baño, restaurante (sólo se vende en plan de 2N/3D +salto Ángel o, en la época de sequía, hasta Cañón Ahonda y otros atractivos: sin/+vuelo – BsF 3.000/7.000 pp). La más "lujosa" es Posada Morichal (0416-985. 4630) con 20 cuartos amplios, baño/ducha caliente, AA; comedor-bar, linda churuata más nueva a orillas de la laguna con otro área de restaurante-bar, zona WiFi (hab. sola/+3 comidas – BsF 750/1.400 pp/pn; plan 2N/3D +saltos Ángel y Sapo – BsF 4.850 pp). Posada Tiuna Tours está cerrada por remodelación hasta 4/2014.

ekline@cantv.net

Fuente: Elizabeth Kline - El Universal (26/01/2013)
Disponible en:  http://www.eluniversal.com/guia-turistica/140126/canaima

Otras Noticias

El Circuito de la Excelencia

Somos el primer Sello de Calidad en Posadas Venezolanas cuyo objetivo es la mejora continua en la Prestación de Servicios de Alojamiento y Atención al Cliente, apuntando siempre hacia la máxima calidad.

Contacto

  • Lun a Vier 8:00 am - 5:00 pm
  • (0212) 816.44.69
  • reservas@circuitodelaexcelencia.com

¡Compartimos las cosas buenas de la vida!

Síguenos en nuestras Redes Sociales


© 2017 Circuito de la Excelencia - Todos los Derechos Reservados | Aspectos legales - Política de Cookies - Condiciones de uso

SUBIR