LA HUERFANA AL NORTE DE LA CIUDAD, EN LAS MONTAÑAS ENTRE ZUMBADOR Y EL COBRE.

EL UNIVERSAL

La posada Finca La Huérfana es un hermoso refugio de paz

Miembro fundador del Circuito de la Excelencia el 18 de julio, Posada Finca La Huérfana marcó pauta como la primera posada en Venezuela en obtener la certificación de Fondonorma.

El círcuito y Fondonorma
Uno de los objetivos desde la fundación de la Asociación Civil Circuito de la Excelencia fue establecer normas precisas como referencia para sus miembros y para estimular a otras posadas a elevar la calidad de su oferta para el desarrollo de un turismo sostenible en Venezuela. Tales estándares no existían.

La asociación solicitó a Fondonorma la elaboración de normas que contemplaran requisitos de infraestructura, funcionamiento y prestación de servicio de hospedaje. En septiembre de 2011 se cumplió el objetivo al concluir el documento bajo la denominación "Norma ENTEC: 001: 2011. Posada-Requisitos para la prestación del servicio".

Con la Marca de Conformidad Fondonorma, se abren nuevas puertas para competir en los mercados nacional e internacional, ya que el público tiene la seguridad del cumplimiento continuo con normas técnicas y la competencia profesional de las personas en su actividad laboral. Fondonorma cuenta con acreditaciones internacionales de Inmetro de Brasil y Cofrac de Francia. Es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificación, que confiere reconocimiento internacional a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Fondonorma y la posibilidad de validarlos en cualquiera de los países miembros.

Entre las normas, se define la posada como "establecimiento de pequeña escala administrado por una familia o pequeños propietarios, destinado a satisfacer la demanda de los servicios de alojamiento y alimentación, el cual será autóctono de la zona donde esté ubicada. Y, su edificación no debe contar con más de dos pisos o más de 20 cuartos y/o cabañas". Los requisitos de calidad fueron establecidos por la  asociación, con la auditoría de Fondonorma para certificar su cumplimiento. Fabian Ugas G., Gerente de Certificación de Fondonorma, pernoctó (con lupa en mano) en Posada Finca La Huérfana para la auditoría, detallando las instalaciones, operaciones, cumplimiento de las leyes relacionadas con prestadores de hospedaje, servicios, atención al cliente.

Esto resultó en el otorgamiento de la primera certificación para una posada en Venezuela por parte de esta reconocida institución independiente.

Entre los detalles que observó antes y durante su estadía está: la página web (tiene que ser al menos en dos idiomas), información sobre contactos, la ubicación (mapa de rutas por tierra para llegar desde diferentes puntos del país y coordenadas GPS), tarifas, descripción detallada del hospedaje, entorno y posibles actividades a realizar, entre otros datos acompañados de numerosas fotos.

La respuesta a las solicitudes de reserva se ofrecen en un plazo no mayor de 24 horas y se definen las condiciones de su cancelación/anulación. Hubo señalización en la vía y entrada respectiva a la posada. Fue recibido por los propios dueños con gran cortesía y amabilidad.

En la recepción/tienda, entre los datos para incluir en el registro estaban los contactos en caso de emergencia, solicitudes de una dieta especial durante su estadía, posibles alergias. Recibió información sobre los servicios, horarios, manera de contactar a los dueños (viven en la finca) durante las 24 horas.

Hubo carteleras con todos los permisos; la ubicación de centros de salud, gasolineras, números de emergencia; referencias sobre eventos/rutas turísticas de la zona. Asimismo, contó con un registro de objetos dejados por huéspedes y las respuestas de ellos una vez contactados por la posada, buzón de sugerencias, libro de quejas, cuestionario del cliente para medir su satisfacción.

A la hora de comer encontró el comedor atractivo; vajilla, cristalería y mantelería; buena presentación de la comida preparada con productos frescos; personal bien entrenado y uniformado.

Uno de los dueños le acompañó hasta la cabaña (cómoda, bien dotada y atractiva) y le mostró el funcionamiento de la chimenea. Los demás miembros del Circuito están en proceso de obtener la certificación de Fondonorma.

Hospedaje
Posada Finca La Huérfana (por rsvnes.: 0277-514.2966, 0416-677.1208; www.lahuerfana.com) está en Táchira, a 9 km al sur de El Cobre vía Zumbador. En 58 hectáreas, que llegan hasta el páramo de Las Agrias cuenta con senderos para hacer caminatas por cuenta propia o en excursiones guiadas. Ofrecen 6 bien separadas cabañas para 4 o 5 (c/u con el nombre de una comunidad indígena en La Gran Sabana -referencia de donde la pareja se conoció-) chimenea, porche techado y amoblado, interiores espaciosos (sin cocina). Cuarto matrimonial (entrada independiente) en el módulo social. Todos tienen baño/agua caliente, secador de pelo, toallas, artículos de tocador, muebles/detalles decorativos.

El módulo social grande (se puede alquilar para eventos) tiene chimenea y cómodos muebles, VHS, TV satelital, Betamax, Nintendo, varios niveles con mesas, tasca, gimnasio (remodelado y con sauna infrarrojo), amplia terraza techada con hamacas. Los inmuebles estilo tradicional están rodeados por  extensiones de grama y jardines plenos de flores (atravesados por caminos iluminados por antorchas en la noche), parque infantil, en un valle  con riachuelo y montañas alfombradas con exuberante vegetación.

Hay una parrillera y mesas al lado del río para los huéspedes y comedor en el porche techado de la casa principal que da a los jardines donde ofrecen servicio de comida (por encargo, solo a huéspedes) con énfasis en platos regionales con toques creativos. En la recepción hay  venta de artesanía local, mermeladas caseras. Cuenta con helipuerto.

En mis visitas sorpresivas, desde 1995, siempre he encontrado las cabañas y el terreno impecables, atención a los detalles, comida excelente, adición de nuevos servicios y los amables dueños, quienes viven allá y atienden a los huéspedes (con la ayuda de su hija), evidentemente muy enamorados de lo que hacen. Precios vigentes en esta fecha: Cuarto - BsF 504. Cabañas: matrimonial - BsF 538, familiar (máx. 5) - BsF 762. Desayuno - BsF 95, cena (entrada, principal, postre y copa de vino) - BsF 190. Uso del gimnasio y sauna - BsF 50 pp.

¿Quiénes son?
En 1984, Jenny Martínez (Caracas) se desempeñaba como piloto para la línea aérea Rutaca y Manuel Tallafero (Puerto Cabello) como piloto de helicóptero para Aereotécnica. Se conocieron en Canaima, coincidiendo en vuelos, y se enamoraron. Jenny me contó que a la primera impresión decidió: "me casaré con Manuel, vamos a tener una hija y su nombre será Constanza". En 1986 se casaron y en 1987 nació su hija única, Constanza. Hace 25 años se mudaron a Táchira por un contrato de Manuel con la compañía regional de electricidad para revisar sus líneas en helicóptero. El conocía Táchira, pues fue educado en el  Liceo Militar Jáuregui en La Grita. Quedaron encantados y se establecieron allá.

Cuando estaban buscando dónde hacerlo, Jenny observó desde la carretera un terreno espectacular entre El Cobre y Zumbador; pero estaba abandonado. En sus intentos de verificar quién era el propietario descubrió que el dueño había muerto; no encontró a nadie para hacer contacto. Luego Jenny fue a un velorio en El Cobre y, por la cercanía de la propiedad a este pueblo, preguntó si sabían a quién podría contactar. Estaba presente uno de los nietos del dueño fallecido. Conversó con él en el velorio y en la mañana, la llevó a la propiedad. Fue amor a primera vista, pero, había un problema. La propiedad quedó en manos de una familia numerosa.

Por fortuna, ninguno de los familiares tenía interés en una propiedad en el campo y se concretó la compra. Lo obtuvieron, con la casa en ruinas y el terreno abandonado. Con trabajo, rescataron la casa, conservando su estilo y materiales tradicionales. Iniciaron una vida distinta para una pareja de ciudad y con profesiones  diferentes: ¡con sembradíos y la cría de ovejas por su lana! Encantados con su nueva vida, la tranquilidad y belleza del sitio, hace 16 años decidieron construir unas cabañas para compartir su paraíso con turistas. Con disciplina, sacrificio y una visión clara, lograron una de las mejores posadas en el país y marcaron la pauta al obtener la primera certificación  de Fondonorma de una posada en Venezuela.

http://www.eluniversal.com/guia-turistica/120819/san-cristobal

Elizabeth kline
ekline@cantv.net

Otras Noticias

El Circuito de la Excelencia

Somos el primer Sello de Calidad en Posadas Venezolanas cuyo objetivo es la mejora continua en la Prestación de Servicios de Alojamiento y Atención al Cliente, apuntando siempre hacia la máxima calidad.

Contacto

  • Lun a Vier 8:00 am - 5:00 pm
  • (0212) 816.44.69
  • reservas@circuitodelaexcelencia.com

¡Compartimos las cosas buenas de la vida!

Síguenos en nuestras Redes Sociales


© 2017 Circuito de la Excelencia - Todos los Derechos Reservados | Aspectos legales - Política de Cookies - Condiciones de uso

SUBIR